09-01-2.013

En la publicación “Cuaderno de las Cooperativas de Consumidores” nº 24 . Diciembre  2.012,  editado por  la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios “Hispacoop”, aparecen dos interesantes artículos que merece la pena conocer. http://www.hispacoop.es/home/

El primero, trata sobre la respuesta de las Cooperativas de Consumo a las nuevas necesidades sociales y en el segundo se entrevista  a cuatro representantes de cooperativas que en la actualidad prestan servicios asistenciales similares a los que nosotros vamos a poner en marcha. Las Cooperativas entrevistadas son:

– Cooperativa Servimayor de Losar. Losar de la Vera (Cáceres).
– Cooperativa Profuturo. Valladolid.
– Cooperativa Dr. August Pi I Sunyer. Roses (Girona).
– Cooperativa Los Milagros. MálagaEntrando en nuestra página en “Enlace” –  “A otros proyectos”, se puede acceder a la página Web de las cuatro cooperativas entrevistadas.

21-01-2013

En el programa “Para todos la 2” de RTVE del día 9 de enero de 2013 se emitió un reportaje sobre “Nuevos modelos residenciales para mayores”, en el que participó entre otros un representante de La Cooperativa Trabensol. Esta Cooperativa acaba de construir su espacio residencial y en breve plazo sus socios se trasladarán a vivir al mismo. Los primeros minutos  del reportaje están destinados a conocer sus instalaciones. Merece la pena ver el programa que dura unos 28 minutos.Entrando en nuestra página Web en “Enlace” – “A otros proyectos” – “Cooperativa Trabensol”, se puede acceder al programa emitido.

25-01-2013

En http://www.mujerhoy.com/Hoy/Cohousing-abuelos-casa-710266012013.html# (19-01-2013) se publica un interesante artículo sobre el nuevo modelo de envejecimiento activo por el que han optado algunas personas y que coincide con el proyecto que nosotros estamos desarrollando.Bajo el título “Cohusing los abuelos se van de casa”, se presenta una nueva alternativa en España,  no así en otros países, al modelo tradicional de acabar en una residencia.  El nuevo  modelo combina la privacidad de las casas particulares (individuales o para compartir) con la vida social a desarrollar en los espacios comunes.

21-05-2013

Ayer en Antena 3 se emitió un reportaje en el que se pudo ver como un matrimonio socio de la Cooperativa Trabensol decía adiós a la que ha sido su vivienda durante 35 años para trasladarse a vivir al complejo residencial que han construido en Torremocha del Jarama (Madrid) donde compartirán su vejez con otras 90 personas.Entrando en nuestra página Web en “Enlaces” – “A otros proyectos” – “Cooperativa Trabensol”, se puede acceder al reportaje emitido.

07-07-2013

Bajo el título “La réplica de los abuelos”, el día 7 de julio de 2013 se publica en “El País” un interesante artículo sobre la incorporación de los 81 socios de la Cooperativa Trabensol a sus instalaciones recién estrenadas en la localidad de Torremocha del Jarama (Madrid).Entrando en la página Web a través de “Enlaces” – “A otros proyectos” – “Cooperativa Trabensol” – “Prensa”, se puede acceder al citado artículo.

08-08-2013

En el programa de TV 1 “Documentos TV – Finanzas éticas”, emitido el día 04 de agosto de 2013, se analizan sistemas financieros alternativos a la banca tradicional para financiar proyectos desarrollados por la economía social y solidaria.

Una de las entidades citadas en el programa es “Fiare” (cooperativa de crédito) que ha financiado el proyecto desarrollado por la “Cooperativa Trabensol” de Torremocha del Jarama (Madrid), que es muy similar al que nosotros estamos poniendo en marcha.

La banca ética es un buen aliado de la economía social y solidaria, sensible a la financiación de proyectos que no encuentran respuesta en las entidades financieras tradicionales.

Para ver el programa emitido pinchar el siguiente enlace: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-finanzas-eticas/1629722/

10-10-2013

En el programa de TV2 “Crónicas” titulado “La nueva casa de los abuelos”, emitidido el día 10 de octubre de 2013 se analizaron dos proyectos muy similares al que nosotros estamos desarrollando y que ya están en funcionamiento: Cooperativa Trabensol ubicada en Torremocha del Jarama (Madrid) y Cooperativa Profuturo ubicada en Valladolid capital. El primero desarrollado en un nucleo rural y el segundo en un entorno urbano.

El reportaje dura más de 40 minutos. Es un video muy bien desarrollado a través del cual se puede entender mejor lo que un grupo de personas mayores unidas ha sido capaz de realizar , cual es crear un espacio residencial deseado donde pasar unidos la última etapa de su larga vida.

Para ver el programa emitido pulsar el siguiente enlace: http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-nueva-casa-abuelos/2058611/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-nueva-casa-abuelos/2058611/