///REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO DE “CIUDAD RESIDENCIAL BRISA DEL CANTÁBRICO SOCIEDAD COOPERATIVA”

(Aprobado en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el día 27 de abril de 2013)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los Estatutos Sociales de Ciudad Residencial Brisa del Cantábrico Sociedad Cooperativa, aprobados con fecha 12 de enero de 2013, regulan con detalle los aspectos más importantes en cuanto a funcionamiento de la cooperativa así como los derechos y obligaciones de los socios y órganos de la sociedad. No obstante, los propios Estatutos y la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas, contemplan la posibilidad de ser complementadas con un Reglamento de Régimen Interno (en adelante Reglamento), para regular situaciones que, no estando recogidas en los Estatutos, se produzcan como consecuencia de la propia actividad de la cooperativa.

Así mismo, en el presente Reglamento se procede a desarrollar el contenido de los Estatutos sociales respetando la regulación de los mismos, ya que de lo contario estaríamos ante un acuerdo anulable de la Asamblea General tal como se establece en el artículo 31 apartados 1 y 2 de La Ley 27/1999.

Con este Reglamento, que se concibe como un documento dinámico y flexible y que puede ser modificado o complementado a lo largo de la vida de la cooperativa, siempre que así se apruebe en Asamblea General, tanto a iniciativa del Consejo Rector como de un determinado número de socios, se procede a elaborar una normativa interna, para así culminar el proceso normativo iniciado con los Estatutos sociales de la Cooperativa.

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Definición

El presente Reglamento es un instrumento de carácter interno de la Cooperativa en la que ésta, con la participación activa y consensuada de sus socios, regula y aclara situaciones que ante su aparición no son cubiertas ni por los Estatutos sociales de la Cooperativa ni por la Ley general aplicable a la misma.

Artículo 2.- Ámbito de aplicación

  1. Las normas contenidas en el presente Reglamento, serán de obligado cumplimiento para todos los socios de la Cooperativa, correspondiendo al Consejo Rector la interpretación y vigilancia de su correcta aplicación, sin perjuicio del recurso que pudiera interponer el socio disconforme, ante la Asamblea General, siguiendo el procedimiento establecido en los Estatutos de la Cooperativa.
  2. La vigencia del presente reglamento es indefinida, salvo modificación del mismo adoptada por la Asamblea General o por disposiciones legislativas de obligado cumplimiento para la Cooperativa.

CAPÍTULO II. GRUPOS DE TRABAJO

Artículo 3- Objetivos y ámbito de aplicación

  1. El Consejo Rector de la Cooperativa está convencido de la necesidad de un reparto del trabajo en determinadas áreas o apartados (Grupos de Trabajo), y la conveniencia de que en ellos participe el mayor número posible de socios, en función de sus afinidades, conocimientos, aptitudes y disponibilidad, que serían así aprovechados para el bien de todos. Por otro lado todos los socios podemos y debemos sentirnos parte protagonista de las actividades diarias de la Cooperativa y no meros espectadores de lo que hacen los demás.
  2. Los socios que deseen participar voluntariamente en los Grupos de Trabajo deberán someterse a la normativa que los regula.

Artículo 4.- Constitución

  1. La constitución de un Grupo de Trabajo será competencia exclusiva del Consejo Rector, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 23.3 de la Ley 27/1999, que lo creará para atender a la materia, finalidad o encargo definidos por el mismo en su acuerdo de creación, incluyendo en todo caso:
    • La denominación del Grupo de Trabajo.
    • b) La misión y objetivos que se le encomienda.
    • c) El alcance de su actividad.
    • d) Designación de un Coordinador de entre los miembros del Consejo Rector.
    • e) Causas de disolución.
  2. Habrá Grupos de Trabajo temporales, es decir finalizan su labor cuando se acabe el cometido para el que fueron creados y otros mantendrán su actividad de forma permanente en el tiempo.
  3. Decidida la formación de un determinado Grupo de Trabajo, se informará de su constitución, por correo electrónico o a través del correo ordinario, a todos los socios, invitándoles a participar en el Grupo, si es su deseo. Los interesados cumplimentarán el modelo de solicitud que les facilite la Cooperativa, que se guardará en los archivos de la Cooperativa.
  4. A propuesta del Consejo Rector se crean inicialmente los siguientes Grupos de Trabajo, con el cometido que se indica en cada uno de ellos:
  • 4.1.- Búsqueda de terreno. Grupo de Trabajo de carácter temporal que se encargará de localizar los terrenos que mejor se adecuen a las necesidades de sus socios, así como a realizar las consultas que procedan en las administraciones públicas competentes y todo tipo de estudios previos: disponibilidad de mapas topográficos de la zona, señalización de las ubicaciones más deseables, posibilidades se servicios y restricciones de los mismos en cada caso, calificación urbanística de los terrenos seleccionados, posibilidad de recalificación, etc.
  • 4.2.- De iniciativa social. Grupo de Trabajo permanente concebido como una herramienta que sirva para palpar el sentir general del socio. Tendrá como objetivo fomentar y canalizar las sugerencias, ideas y propuestas de los socios.La forma de lograrlo será a través de la creación de un foro vivo y dinámico en el que en todo momento cada uno de los socios pueda expresar su opinión sobre cualquier aspecto relacionado con el proyecto y su desarrollo, aportando ideas, realizando críticas constructivas, formulando preguntas o aclaraciones sobre cualquier cuestión que tenga relación con la Cooperativa.
  • 4.3.- De estudios. Grupo de Trabajo permanente, cuya misión será la de valorar en términos económicos la viabilidad de las actuaciones que se propongan.

Artículo 5.- Funciones

  1. Los Grupos de Trabajo no tienen poder decisorio alguno, simplemente trabajan, recogen información, realizan estudios, aportan ideas y experiencias y proponen soluciones al tema en cuestión, finalizando con un “Informe” del que darán traslado al Consejo Rector para su conocimiento y consideración, si procede, en la toma de decisiones sobre los temas tratados.
  2. Por su parte, el Consejo Rector podrá solicitar al Grupo de Trabajo cuantas aclaraciones considere oportuno o la ampliación del Informe presentado y las justificaciones de cada una de las aportaciones o conclusiones. También podrá requerir en sus reuniones la presencia de alguno de los socios miembros del Grupo de Trabajo para con su presencia tratar de aclarar las dudas que se pudieran plantear.

Artículo 6.- Conflictos de competencias

Los conflictos de competencias que pudieran surgir entre dos o más Grupos de Trabajo en relación con un mismo asunto deberán ser resueltos por el Consejo Rector.

Artículo 7.- Composición

  1. Los Grupos de Trabajo estarán formados por un Coordinador nombrado por el Consejo Rector de entre sus propios miembros y los Interventores, que actuará de portavoz y por cuantos socios (miembros o no del Consejo Rector y la Intervención) voluntariamente muestren su deseo de participar en el Grupo, en función de sus preferencias basadas principalmente en su conocimiento o interés por el tema a tratar, en un número no inferior a tres ni superior a diez, incluido, en ambos casos, el Coordinador. En casos excepcionales, el Consejo Rector podrá acordar un número superior de miembros voluntarios al antes establecido. También podrá participar en representación de un socio un familiar directo.
  2. En casos justificados y previa aceptación del Consejo Rector, el Grupo de Trabajo podrá solicitar asesoramiento a terceros (no socios) para pedir información, aclarar dudas, recabar datos, etc. que tengan relación con el tema a tratar.

Artículo 8.- Revisión y modificación

Se autoriza al Consejo Rector para realizar las modificaciones que crea necesario llevar a cabo para el buen funcionamiento de los Grupos de Trabajo.

Artículo 9.- Funcionamiento de los Grupos de Trabajo

Los miembros de los Grupos de Trabajo, desde el momento en que solicitan voluntariamente su participación en los mismos, aceptan y suscriben las normas que se detallan a continuación, y se comprometen a participar activamente de las labores y actividades propuestas por cada Grupo.

Artículo 10.- Convocatoria

  1. Las reuniones serán convocadas por el Coordinador con la antelación y por el sistema que se acuerde por el Grupo. En la convocatoria se hará constar el orden del día de la reunión.
  2. Cualquier miembro podrá hacer llegar al Coordinador, con la antelación que en el Grupo se acuerde, los puntos que desea incluir en el Orden del día. El Coordinador valorará su inclusión o no en el Orden del día definitivo, sin perjuicio de informar sobre las razones de su exclusión al proponente. Este, en todo caso, podrá plantear en la propia reunión su solicitud en el apartado de “ruegos y preguntas”, sometiéndose su propuesta a la votación de los presentes.

Artículo 11.- Desarrollo de las reuniones

  1. Los Grupos de Trabajo se reunirán cuantas veces lo consideren oportuno, pudiendo utilizar para ello los locales de la propia Cooperativa (si los tuviera) o cualquier otro punto de reunión. Con independencia de la convocatoria y celebración de reuniones periódicas presenciales, los Grupos pueden llevar a efecto sus trabajos por medio de reuniones virtuales (internet) y utilizar los medios técnicos que consideren oportunos.
  2. El Coordinador será el encargado de impulsar y programar las reuniones, trabajos, dirigir las mismas y moderar los debates. Un Secretario, elegido de entre sus miembros por el periodo que determine el Grupo, levantará acta de las reuniones que se celebren. Asimismo, sustituirá al Coordinador en caso de ausencia de este.
  3. Los acuerdos o decisiones que afectan a las materias competencia de cada Grupo de Trabajo se tomarán por mayoría simple de los socios presentes, Coordinador incluido. Se hará constar en el acta el voto discrepante cuando así sea solicitado por quien lo emita.Se admitirán las votaciones emitidas por correo electrónico sobre cuestiones en las que durante las reuniones presenciales y con carácter previo se haya admitido este medio y siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
  • a) Se efectúe desde el correo electrónico facilitado por cada miembro participante al Coordinador a efecto de notificaciones.
  • b) Se reciba el correo de la votación en el plazo que previamente se haya establecido, dándose acuse del mismo mediante la remisión por el Coordinador de un correo electrónico de confirmación.

Artículo 12.- Derechos y deberes de los componentes de los Grupos de Trabajo

  1. Derechos:
    • a) Participar en las iniciativas y toma de decisiones que afectan a las competencias de los Grupos de Trabajo en los que participe.
    • b) Asistir a las reuniones, con voz y voto.
  2. Deberes:
    • a) Usar de forma prudente y adecuada la información que hayan obtenido por su participación en los Grupos de Trabajo.
    • b) Asistir a las reuniones que se convoquen, salvo justa causa.

Artículo 13.- Subcomités

  1. Los grupos de Trabajo podrán constituir en su seno cuantos subcomités crean necesario para la realización de labores o trabajos concretos o bien para el tratamiento de cuestiones que, por su especificidad, requieran su creación.
  2. Se requerirá el voto favorable de la mayoría de dos tercios de la totalidad de los miembros presentes del Grupo para la aprobación de la creación de un Subcomité y de sus normas de funcionamiento que deberán enviarse al Consejo Rector para su ratificación.
  3. El subcomité se disolverá cuando haya cumplido la misión encargada.

Artículo 14.- Disolución de los Grupos de Trabajo

La disolución de un Grupo de Trabajo se adoptará por el Consejo Rector motivado por el cumplimiento de algunas de las causas de disolución recogidas en su acto de constitución. Se hará de oficio, una vez haya finalizado el trabajo para el que fue concebido, motivado por su falta de actividad o a instancia del Coordinador, previa presentación del “Informe final”, dándose cuenta de su disolución en la primera Asamblea General que se convoque con posterioridad a dicho acto.

CAPÍTULO III. DE LOS SOCIOS (Sin efecto ya que se ha recogido en los nuevos estatutos de la cooperativa adaptados a la Ley 6/2013, de 6 de noviembre, de Cooperativas de Cantabria)

Artículo 15.- Plazo para realizar la aportación obligatoria al capital social y la cuota de ingreso de los nuevos socios

  1. Aprobada por el Consejo Rector la solicitud de ingreso en la Cooperativa presentada por un aspirante a socio, se le comunicará mediante carta certificada con acuse de recibo las condiciones establecidas para su aceptación como socio.
  2. El aspirante a socio dispone de un plazo de tres meses para realizar la aportación obligatoria inicial al capital social y la cuota de ingreso que se le ha comunicado. Transcurrido dicho plazo sin haber realizado los ingresos correspondientes, quedará sin efecto la solicitud de ingreso como socio de la Cooperativa.

CAPÍTULO IV. DEL RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA COOPERATIVA (Sin efecto ya que se ha recogido en los nuevos estatutos de la cooperativa adaptados a la Ley 6/2013, de 6 de noviembre, de Cooperativas de Cantabria)

Artículo 16- Procedimiento de control de las cuentas bancarias de la Cooperativa

En el artículo 67 de los Estatutos de la Cooperativa se establece que en el plazo de dos meses a partir de la inscripción de la entidad en el Registro de Cooperativas, el Consejo Rector realizará la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria para presentar a los socios el procedimiento de control elaborado por una empresa especializada, para su propuesta y aprobación, si procede.

El procedimiento elaborado por la empresa Opinia Auditores, S.L, designada por el Consejo Rector, es el siguiente:

  1. Los cheques deberán guardarse bajo llave por la persona encargada de la preparación de los mismos.
  2. Los cheques que se hayan extendido erróneamente, o que se estropeen, se anularán con la palabra “anulado”, debiendo unirse a la matriz del talonario. Rompiéndose la parte del cheque que lleva la firma o firmas, si estos fueran firmados, y destruyéndose dicha parte.
  3. Cualquier orden de pago a través de cheque bancario, trasferencia, domiciliación o disposición de fondos con cargo a una cuenta de la Cooperativa que supere los 300 euros, se hará siempre con la firma mancomunada del Presidente, Vicepresidente y Secretario. Cuando la cuantía no supere los 300 euros, se podrá hacer con la firma mancomunada de dos personas, la del presidente, siempre y la del Vicepresidente o Secretario, indistintamente y cuando la cuantía no supere los 150 euros, bastará con la firma del Presidente.
  4. Nunca se expedirán cheques al portador por una cuantía superior a 150 euros. Los de cuantía superior de harán siempre nominativos y cruzados.
  5.  Se realizarán conciliaciones de las cuentas bancarias el último día de cada mes. Las conciliaciones deberán prepararse por escrito, en el impreso adjunto.
  6. Las personas que realicen las conciliaciones serán independientes de las que contabilicen. Las conciliaciones preparadas serán revisadas por persona responsable, que puede ser el Presidente, el Vicepresidente o el Secretario.
  7. Todas las conciliaciones realizadas deberán estar firmadas por quién las preparó y las revisó y deberán conservarse.
  8. En cada reunión del consejo Rector se entregará a cada Consejero un extracto bancario para conocer las operaciones realizadas desde la anterior reunión, junto con la última conciliación realizada de las cuentas bancarias de la Cooperativa.
  9. En todo caso, y a pesar de no estar recogido en el procedimiento presentado por Opinia Auditores, S.L., no se trabajará nunca con Caja, debiendo efectuarse cualquier pago a través del banco.

 

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL DIA14 DE ENERO DE 2017. Se tomó el acuerdo de añadir al artículo: 10 y 55 de los estatutos sociales, lo siguiente:

ARTICULO 10.- SOCIO COLABORADOR

  • Añadir al punto 1

Al comunicarle su situación, el interesado podrá optar, si es su deseo, a solicitar formar parte de la cooperativa como socio colaborador.

  • Añadir al punto3

Se fijan dos tipos de aportaciones económicas a elegir por el solicitante: El 25 % o el 100 % de la cuantía de la aportación a capital social a realizar en cada momento por el socio de pleno derecho, tal como se establece en el artículo 50 de los Estatutos sociales.

La diferencia entre optar por una opción económica u otra es importante:

a) En el primer caso el socio colaborador solamente tendrá garantizado pasar a formar parte de la Cooperativa como socio de pleno derecho si queda un espacio libre de su año de nacimiento (una vez aplicados los criterios de prioridad) y este hecho se produce en las condiciones establecidas en el artículo 9.2.a y 9.2.b.

b) En el segundo caso el socio colaborador siempre tendrá garantizado formar parte de la Cooperativa como socio de pleno derecho, si queda un espacio libre de su año de nacimiento (una vez aplicado los criterios de prioridad), con independencia de lo establecido en el artículo 9.2.a) y 9.2.b).

El hecho de elegir una u otra opción no da más derecho a la hora de aplicar los criterios de prioridad establecidos en el artículo 10.7 de los estatutos sociales.

Elegida una opción económica se puede pasar a la otra con el visto bueno de la Cooperativa, siempre que en ese momento no se tenga más de 70 años y se valga por si mismo para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, tal como se establece en el artículo 9.2.b) de los estatutos sociales.

  • Añadir al punto 14

La baja obligatoria se iniciará a instancia de la Cooperativa cuando el socio colaborador haya elegido la opción más económica y la entidad tenga constancia de que ha dejado de cumplir al menos uno de lo requisitos establecidos en el artículo 9.2.a) y 9.2.b) de los estatutos sociales.

ARTÍCULO 55.- TRANSMISION DE LAS APORTACIONES

  • Añadir al primer párrado de la letra a) del punto 1

Tendrán prioridad en la transmisión los socios colaboradores, para lo cual la cooperativa procederá a baremar a los posibles candidatos según los criterios establecidos en los estatutos de la sociedad.

Pinchando en enlace podemos ver la redacción actualizada de ambos artículos. Sobre fondo sombreado las cuestiones incorporadas en la Asamblea.

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL DÍA 16 DE JUNIO DE 2.018

Al objeto de facilitar la incorporación a la Cooperativa de los  los socios (o aspirantes a serlo) que se encuentren en situación de dificultad económica para realizar el desembolso de las aportación al capital social obligatorio, tanto en el momento de su incorporación como con posterioridad a la misma, en la Asamblea se aprobó el documento presentado por el Consejo Rector con  las condiciones establecidas para acogerse al pago diferido. El documento aprobado fue el siguiente:

 PAGO DIFERIDO DE LAS APORTACIONES A CAPITAL SOCIAL 

Objetivo.

Facilitar a los socios (o aspirantes a serlo) que se encuentren en situación de dificultad económica para realizar las aportaciones al capital social obligatorio, tanto en el momento de su incorporación como con posterioridad a la misma, el pago de dichas aportaciones durante el número de mensualidades y condiciones que se establezcan.   

 Personas a las que va dirigido.

Estas medidas serán aplicables a los socios (o aspirantes a serlo) nacidos en el año 1960 y posteriores que lo soliciten. También, excepcionalmente, podrán acogerse a las mismas el resto de los socios nacidos antes del año 1960, previa petición razonada al Consejo Rector que estudiará cada caso de forma individualizada, quedando su aprobación condicionada a que la cantidad diferida en su conjunto no suponga ningún quebranto económico para la Cooperativa.

Cantidad máxima que podrá diferirse.

No podrá ser superior a 31.200 euros, por lo tanto los socios o aspirantes a serlo que soliciten acogerse al pago diferido deberán tener aportado o aportar por su cuenta un mínimo de 6.000 euros.

¿Qué otras cantidades, al margen de los 6.000 euros como mínimo, tendrá que aportar el socio (o aspirante a serlo) que quiera acogerse a la modalidad de pago diferido?

Si se trata de un nuevo socio, deberá aportar la cantidad correspondiente a la actualización de la aportación al capital que en su momento haya sido aprobada, en base al IPC, por la Asamblea, a la que habrá de añadirse la cuota de ingreso vigente en ese momento para los nuevos socios. Si el solicitante ya es socio no tendrá que aportar las cantidades señaladas anteriormente.

 ¿Cómo se calcula el coste económico del pago diferido?

El coste económico del pago diferido se calculará utilizando el sistema francés aplicado sobre la cantidad no aportada. El coste variará en función de la cantidad no aportada, el plazo y el porcentaje de sobrecoste pactado. Este sistema diferencia, en cada mensualidad, la cantidad correspondiente a amortización y la correspondiente al sobrecoste parcial. La suma del sobrecoste parcial de todas las mensualidades del plazo elegido es el coste diferenciador o sobrecoste total que le supone a la persona que se acoge a esta modalidad de pago diferido.

Número máximo de mensualidades:

Las mensualidades pactadas no podrán sobrepasar los 120 meses.

Cuantía de las aportaciones mensuales a realizar.

Las aportaciones mensuales, consensuadas con el solicitante, preferiblemente, no superarán los 300€.

¿Cómo se calcula la mensualidad que tienen que aportar las personas que quieren acogerse a esta modalidad?

–     Nuevos socios: 

Para los nuevos socios que se incorporen antes del mes de mayo del año 2023, el cálculo se efectuará en función de la fecha de incorporación, la cantidad inicial aportada y el número de pagos realizados en fechas diferentes para ponerse al día con respecto a lo pagado por el resto de los socios. Se aplicará a cada cantidad a financiar el simulador, según el plazo y el porcentaje de sobrecoste acordado, de forma que sea posible conocer la parte destinada a amortización y a sobrecoste parcial. De esta manera, mensualmente se contabilizará, como cuota de ingreso, el sobrecoste parcial y, como aportación al capital social, la diferencia entre la aportación mensual realizada y el sobrecoste parcial.

5-2023 concluye el pago de los 37.200 euros comprometidos por los socios que no han optado por el pago diferido. Para los que se acojan al pago diferido, en esa fecha se unificarán los saldos, se señalarán las cantidades pendientes y se realizará un nuevo cálculo para conocer los meses necesarios para completar los 37.200 euros.

Para calcular la cuantía de cada aportación que habría de realizar el socio que desee acogerse a la modalidad de pago deferido, se tendrá en cuenta que la suma de las aportaciones al capital social estimadas para el cálculo deberá ser, siempre, al menos iguales, a las que en cada momento haya aportado el socio no acogido a la modalidad de pago diferido.

–     Socios antiguos que necesitan acogerse a la modalidad de pago diferido para hacer frente a las nuevas aportaciones        extraordinarias a capital social:

Se aplicará a estos socios la operativa anterior.

¿El socio de pleno derecho que se acoja a esta modalidad de pago diferido puede ocupar una plaza de residente permanente mientras esté financiando su aportación?.

Sí, porque en realidad es como si estuviera aportando el equivalente a la totalidad de los intereses del préstamo que la Cooperativa tendría que solicitar si necesitara los fondos diferidos.

¿Cómo se contabiliza el coste diferenciador?.

Se considera a todos los efectos como una mayor cuota de ingreso y se destina al Fondo de Reserva Obligatorio de la Cooperativa.

¿En caso de baja sin haber terminado de pagar la aportación al capital social comprometida, qué importe se devuelve al socio de la cantidad aportada hasta la fecha de presentar la solicitud de la baja?

  • Al socio que cause baja sin haber finalizado el pago del capital social se le aplicará lo establecido en los Estatutos para el reembolso de las aportaciones al capital social con referencia a la cantidad contabilizada que el socio haya realizado hasta la fecha de la presentación de la solicitud de baja.
  • La cantidad contabilizada como cuota de ingreso es, sin embargo, irrecuperable dado que forma parte del Fondo de Reserva Obligatorio.

¿Cómo se actúa cuando un socio devuelve anticipadamente una parte de la cantidad financiada?.

Se procederá a calcular nuevamente la cantidad que corresponda al sobrecoste, que se contabilizará como cuota de ingreso, y la parte correspondiente a amortización que se contabilizará como aportación al capital social. Seguidamente se pactará con el socio la cuantía de la nueva cuota mensual a efectos de establecer el número de mensualidades pendientes.

Porcentaje de sobre coste aplicable para el cálculo del coste económico del pago diferido.

El porcentaje de sobre coste será variable durante todo el plazo de vigencia de la concesión y se aprobará anualmente por la Asamblea General a propuesta del Consejo Rector siguiendo como criterio la aplicación del porcentaje al cual se podría encontrar financiación, en el caso de que fuera necesaria, ya sea vía socios o entidad bancaria.  Para los próximos 12 meses (fecha de inicio 17-06-2.018) se ha fijado en el 2 %.

Procedimiento.

El interesado deberá presentar ante el Consejo Rector una solicitud previa en la que indique la cantidad y el plazo. El Consejo Rector procederá a estudiar la misma tras lo que enviará al solicitante las condiciones, plazos, mensualidades, etc. de la concesión.

Consecuencias para el socio que no desembolse las aportaciones al capital social acordadas con la Cooperativa.

Al socio que no desembolse las cantidades acordadas se le aplicará el régimen de sanciones previsto en el artículo 17.f de los Estatutos sociales.

Interpretación.

Se faculta al Consejo Rector para resolver las cuestiones que vayan surgiendo en la aplicación de esta concesión, dando cuenta en la primera Asamblea que se celebre de la interpretación aplicada para resolver las cuestiones no previstas en este documento, de forma que sea la Asamblea la que o bien la ratifique o bien marque las pautas a seguir en lo sucesivo que serán recogidas en el Reglamento de Régimen Interno.

EL CONSEJO RECTOR