///CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO BRISA DEL CANTÁBRICO
El proyecto Brisa del Cantábrico ofrece características novedosas y connotaciones que lo diferencian de las residencias de mayores que todos conocemos:
- Un lugar de residencia sólo para quienes hayan elegido voluntariamente formar parte de la Cooperativa.
- Una pequeña ciudad diseñada y pensada para quienes la van a habitar: personas autónomas y personas con necesidad de ayuda.
- Un espacio que combine la independencia de la vivienda particular con las ventajas de la vida comunitaria.
- Construida sin barreras arquitectónicas, en planta baja y con muchos espacios libres.
- Pensada como el espacio único en el que las personas socias van a vivir y ser atendidas, sea cual sea la situación personal que pudiera afectarles: desde la autonomía total a cualquier grado de dependencia.
- Dotada de espacios de convivencia que facilitan las relaciones y evitan la soledad.
- Abierta a familiares y amistades que podrán quedarse en el propio hogar o en los apartamentos de uso temporal.
- Organizada para que las personas residentes reciban atención y cuidados sanitarios en su propia vivienda a través de un servicio propio que realice las tareas domésticas y asistenciales necesarias.
- Fundamentada en los valores cooperativos que contribuyen a dar sentido a esta etapa de la vida: ayuda mutua y solidaridad, fundamentalmente.
- Sostenida sobre un principio básico: que las personas residentes sigan gozando de libertad, intimidad y seguridad.
- Brisa del Cantábrico contará con un 80 % de personas autónomas con objeto de crear una ciudad vitalista y evitar que se transforme en una residencia geriátrica al uso, llena de personas dependientes en alto grado. Los Estatutos regulan los requisitos exigidos a las personas socias y establecen la proporción de personas de cada edad: 12 o 14 por cada año de nacimiento. De esta manera será un espacio deseable y atractivo para vivir.
- Las personas socias que forman pareja o están unidas por similares lazos afectivos vivirán en casas de 50 m². Las personas solas, vivirán en casas de 40 m².
- BdC es una cooperativa sin ánimo de lucro, por lo que los beneficios que pudieran generarse se utilizarán para fortalecer el proyecto, evitando inversiones especulativas.
- Es un proyecto asequible económicamente. No es necesario disponer de grandes recursos para poder costear la aportación inicial ni las cuotas mensuales de residencia y dependencia.
- Brisa del Cantábrico contará con un porcentaje de personas autónomas similar al que exista en la sociedad, con objeto de crear un espacio vitalista, deseable y atractivo y evitar que se transforme en una residencia geriátrica tradicional, mayoritariamente ocupada por personas dependientes de grado I y II.
- Los Estatutos fijan los requisitos exigidos a las personas que desean formar parte de BdC y establecen el número máximo para cada año de nacimiento (inicialmente 14; en la actualidad, 12).
