La escritura pública de constitución de la Cooperativa se firmó el 12 de enero de 2013  ante el Notario de Santoña, D. Manuel Obeso de la Fuente y se inscribió a continuación en el Registro de Sociedades Cooperativas de Cantabria, adquiriendo así personalidad jurídica.

La escritura pública de opción de compra de 68.120 m² se firmó el 19 de noviembre de 2013. Se trata de suelo rústico situado en el pago de Santa Ana, de San Miguel de Meruelo.

El Boletín Oficial de Cantabria publicó el 4 de marzo de 2015 la “aprobación inicial” del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento de Meruelo en el que aparecen los terrenos rústicos afectados por la escritura anterior como “suelo urbanizable delimitado”.  Esta calificación urbanística ha sido posible al tratarse de un proyecto de interés social desarrollado por una entidad calificada como de iniciativa social y sin ánimo de lucro.

La escritura de compra de los terrenos (68.120 m²) se firmó el 19 de febrero de 2016, también en Santoña y ante el mismo notario, calificados como rústicos y ubicados en San Miguel de Meruelo.

La Cooperativa Brisa del Cantábrico firmó un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria el 7 de abril de 2016 para llevar a cabo el  Concurso de Ideas para la Construcción del  Complejo Residencial y Asistencial para Personas Mayores Brisa del Cantábrico.

La participación fue muy importante: recibimos 91 proyectos de arquitectos y estudios de arquitectura de todo el país, y el concurso se desarrolló en dos fases. En la primera, el jurado, formado por 4 representantes de la Cooperativa y tres arquitectos designados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, seleccionó cinco trabajos finalistas. En la segunda fase, los cinco arquitectos finalistas, a quienes la Cooperativa hizo llegar propuestas de mejora, presentaron el anteproyecto el 17 de octubre de 2016 y el Jurado se reunió e hizo público el fallo del Concurso en noviembre de 2016.

El organismo público responsable de la aprobación definitiva del PGOU de Meruelo (CROTU) firmó la “Memoria Ambiental” en octubre de 2016, requisito previo para que el Ayuntamiento pueda realizar la “aprobación provisional” del PGOU. Esperamos que la CROTU firme la “aprobación definitiva“ del PGOU de Meruelo en el 2017,   que entraría en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.