///FINANCIACIÓN DE LA DEPENDENCIA

La dependencia puede afectar a cualquier persona sea cual sea su edad, si bien, a medida que cumplimos muchos años se incrementan los problemas de salud y con ello las posibilidades de necesitar algún tipo de ayuda para hacer frente a las necesidades básicas de la vida diaria.

Brisa del Cantábrico, como Proyecto Solidario, prestará a los socios que lo precisen los servicios de atención a la dependencia sin suplemento económico alguno -excepto en los casos concretos contemplados en nuestros Estatutos-, de forma que ningún socio tenga que abandonar BdC por su condición de dependiente.

La financiación de la dependencia en la Cooperativa Brisa del Cantábrico  se atiene a la siguiente tipificación:    

  1. SOCIOS EXENTOS DEL PAGO DEL SUPLEMENTO POR DEPENDENCIA
    • Socios fundadores.
    • Socios incorporados con una edad menor o igual a 60 años.
    • Socios incorporados con más de 60 años por transmisión intervivos o causa mortis si el transmitente cuenta con más de 10 años de antigüedad.
  2. SOCIOS NO EXENTOS DEL PAGO DEL SUPLEMENTO POR DEPENDENCIA
    • Socios incorporados con edades comprendidas entre los 61 y 70 años (ambas edades incluidas): Se aplicará a estas personas el suplemento por dependencia en función de la edad que tenían en el momento de su incorporación. Los inscritos con 61 años pagarán la dependencia durante un año; los inscritos con 62 años, se les aplicará durante dos años. Y, así sucesivamente, siguiendo esta progresión hasta llegar a los incorporados con 70 años.
    • Socios incorporados con una edad superior a 70 años: Se aplicará a quienes ingresen en la Cooperativa con más de 70 años el suplemento por dependencia durante un periodo de diez años.
    • Socios incorporados con más de 60 años por transmisión intervivos o causa mortis si el transmitente es un socio con menos de diez años de antigüedad: A estos socios se les aplicará el suplemento por la dependencia durante el tiempo  que reste hasta completar los 10 años de antigüedad.
  3. EXENCIÓN TEMPORAL  
    • No se aplicará el suplemento por dependencia establecido, inicialmente y durante un tiempo, excepto a quienes se incorporen con más de 70 años. La Asamblea General, a propuesta del Consejo Rector, será la que decida cuándo iniciar la aplicación de la norma (Art. 4, 3).