///CONTROL DEL DINERO APORTADO Y DE LAS OPERACIONES DIARIAS

Nos preocupa mucho este tema y hemos intentado buscar un sistema para garantizar las entregas realizadas. Está implantado desde un primer momento la realización obligatoria anual de una auditoría de cuentas y la obligatoriedad de que todas las órdenes de pago (salidas de dinero) sean autorizadas de forma mancomunada mediante la fima del Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Cooperativa, dejando constancia documental de todo ello en los archivos de la entidad.

En el artículo 67 de los Estatutos que hace referencia al control del movimiento de salida de dinero, se establece lo siguiente:

  1.  En el plazo de un mes a partir de la inscripción de la sociedad en el Registro de Cooperativas de Cantabria, el Consejo Rector encargará a una empresa especializada la elaboración de un sistema para el control de la salida del dinero depositado en las entidades bancarias. Se trata de elaborar e implantar un procedimiento que transmita la máxima confianza a los socios, compaginando garantía con agilidad
  2.  En el plazo de dos meses a partir de la inscripción, el Consejo Rector realizará la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria para presentar a los socios el procedimiento de control que se propone y su aprobación, si procede.
  3.  La empresa contratada para realizar la Auditoria de Cuentas verificará anualmente su correcta implantación.
  4.  Mientras la Asamblea General no apruebe el mecanismo de control, provisionalmente se establece el siguiente procedimiento de control:

a) No se trabajará con Caja.

b) Cualquier orden de pago a través de cheque bancario, transferencia, domiciliación o disposición de fondos con cargo a una cuenta de la Cooperativa, se hará siempre con la firma mancomunada del Presidente, Vicepresidente y Secretario. Cuando la cuantía no supere los 300 euros, se podrá hacer con la firma mancomunada de dos personas, la del Presidente, siempre y la del Vicepresidente o Secretario, indistintamente y cuando la cuantía no supere los 150 euros, bastará con la firma del Presidente.

c) Nunca se expedirán cheques al portador por una cuantía superior a 150 euros. Los de cuantía superior, se harán siempre nominativos y cruzados.

d) En cada reunión del Consejo Rector se entregará a cada Consejero un extracto bancario para conocer las operaciones bancarias realizadas desde la anterior reunión.

Siguiendo el mandato de la Asamblea constituyente, el mecanismo definitivo del control de los movimientos bancarios fue aprobado por los socios en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el día 27 de abril de 2.013 y ha sido recogido en el Reglamento de Régimen Interno que puedes ver en este enlace “Reglamento de Régimen Interno”.