Díptico pdf  // Boletín 0 pdf // Boletín 1 pdf // Boletín 2 pdf

Somos un grupo de personas que deseamos encontrar, con antelación suficiente, respuestas a  estas dos  preguntas:

  1. ¿Quién nos va a cuidar cuando seamos mayores?
  2. ¿Dónde vamos a vivir si necesitamos ayuda?

Para responder a ambas preguntas, hemos decidido construir un complejo residencial para mayores.  Se trata de edificar una residencia totalmente diferente a las que  todos conocemos: un lugar que conjugue el espacio privado con el comunitario, que nos permita seguir viviendo en nuestra casa y, a la vez, con las personas que participan en este proyecto y que mantenga la intimidad y privacidad del hogar además de disfrutar de las relaciones sociales.

caseta_cooperativa

Brisa del Cantábrico es un proyecto programado económicamente de modo que, tanto la aportación inicial como los gastos para el residente, resultan asumibles para la mayor parte de las personas de nuestro país.

Hemos dado ya pasos importantes:

  • La escritura pública para la constitución de “Ciudad Residencial Brisa del Cantábrico Sociedad Cooperativa”, entidad calificada como cooperativa de consumidores y usuarios, de iniciativa social y sin ánimo de lucro se firmó el 12 de enero de 2013, al amparo de la Ley de Cooperativas 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas. Y se rige por la Ley de Cantabria 6/2013, de 6 de noviembre, de Cooperativas, desde el 19 de enero de 2013 .
  • La escritura de compra de 7 hectáreas de terreno en San Miguel de Meruelo (Cantabria) se firmó el 19 de febrero de 2016.
  • El Concurso de Ideas para la Construcción de la Ciudad Residencial Brisa de Cantábrico se falló en noviembre de 2016 y se abrió así la puerta para que el inicio de las obras se produzca en 2017.

Este proyecto arrancó en enero de 2013 con 60 personas y en la actualidad, 09 de octubre de 2017,  ya estamos participando 341 personas.

En la Carta a los lectores se describen brevemente los aspectos fundamentales de Brisa del Cantábrico y puede servir a los interesados como aproximación inicial al proyecto.

El reportaje “La nueva casa de los abuelos” emitido en el prograna “Crónicas” de TVE2, muestra dos proyectos similares al nuestro de las cooperativas Trabensol y Profuturo. El programa ofrece información sobre este modelo alternativo de residencia.  En el apartado “Enlaces”  se ofrece más información de otros proyectos.