///ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS DIFERENCIADOS

Brisa del Cantábrico es una pequeña ciudad diseñada teniendo en cuenta las personas, autónomas y dependientes, que van a residir allí.

Brisa del Cantábrico constituye globalmente una unidad, aunque se compone de cuatro zonas diferenciadas:

– Viviendas

– Espacios comunes

– Unidades de convivencia, Viviendas con apoyos y centro de día

– Unidades habitacionales para estancias temporales.

/// VIVIENDAS

66 viviendas de ocupación compartida, para parejas, tipo chalet, en planta baja de 50 m²  útiles aproximadamente distribuidos en: habitación de 18 m² (divisible en dos mediante un tabique móvil), cocina-salón, baño adaptado completo, aseo o trastero, porche, jardín y aplicaciones para teleasistencia.

127 viviendas de ocupación individual, tipo chalet, en planta baja, de 40 m² útiles aproximadamente, distribuidos en: habitación de 10 m², cocina-salón, baño adaptado completo, porche, jardín y aplicaciones para teleasistencia

Nuestro objetivo es intentar que las personas residentes podamos seguir viviendo en nuestra casa el mayor tiempo posible. Para lograrlo la Cooperativa dispondrá de un servicio propio profesionalizado a disposición de las personas socias para la realización de tareas domésticas y asistenciales. Sólo cuando la persona residente necesite una atención especializada permanente, que no pueda recibir en su vivienda, pasará a residir en el espacio específico para grandes dependientes que denominamos Unidades de Convivencia.  

/// ESPACIOS COMUNES

Alrededor de 3.500 m² construidos para espacios comunitarios en los que relacionarse, disfrutar del tiempo libre, charlar, comer o cenar, jugar y realizar cualquier actividad lúdica y cultural en compañía.

Entre los espacios comunitarios figuran: la cocina, el comedor, la cafetería, la sala de estar, las salas de actividades, la biblioteca, la sala del silencio, el gimnasio, el espacio para los nietos, la peluquería, la piscina terapéutica, los cuartos comunitarios para lavadoras, los huertos de cultivo, etc. 

 /// UNIDADES DE CONVIVENCIA Y CENTRO DE DIA

Alrededor de 1.800 m² construidos para albergar las, inicialmente dos unidades de convivencia (enlace) con 10 habitaciones cada una, en las que se cuida a los grandes dependientes que requieren atención permanente y especializada las 24 horas. Cuentan con habitación individual, baño completo adaptado y sala de estar además de espacios comunes como jardín terapéutico, cocina y comedor.

Será una zona tranquila, protegida de ruidos y peligros, acogedora y luminosa, diseñada en su conjunto para minimizar las limitaciones de las personas residentes y potenciar sus capacidades.

Los cuidados que reciban estas personas se atendrán al Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona (enlace) que se fundamenta en el concepto de dignidad humana, y se aplica en los países del norte y centro de Europa, en instituciones españolas como la Fundación Matía y, de forma incipiente, en centros para mayores de algunas comunidades autónomas como Castilla y León.

/// VIVIENDAS CON APOYOS

9 viviendas (4 compartidas y 5 individuales) colindantes a las Unidades de convivencia para personas con dependencias 

El CENTRO DE DÍA incluye espacios especialmente acondicionados y diseñados según las últimas tendencias del Modelo AICP, en los que personas socias con determinado grado de dependencia que viven en sus casas conviven durante el día atendidas por profesionales para la realización de actividades, atención gerontológica, rehabilitación física y estimulación cognitiva.

///UNIDADES HABITACIONALES PARA ESTANCIAS TEMPORALES.

8 unidades habitacionales para estancias temporales, de unos 33 m² útiles y un total construido de 400 m² aproximadamente, ampliables a 20 unidades con viviendas convencionales en función de necesidades y disponibilidad. Podrán ser utilizados en estancias temporales por:

  • Personas socias que, por circunstancias imprevistas, necesitan incorporarse como residentes de inmediato, y hasta tanto se les construya su casa.
  • Personas socias en estancia temporales para recuperarse de una enfermedad o accidente.
  • Personas socias que no aun no están residiendo, pero a quienes les gustaría pasar un tiempo en los espacios que serán su residencia futura. Pensamos fundamentalmente en ese 65 % de los socios  que residen fuera de Cantabria.
  • Personas socias menores de 50 años o mayores de esa edad  que no pueden o no quieren hacer uso del alojamiento permanente, pero desean pasar un tiempo en Brisa del Cantábrico por razones de salud.
  • Familiares y amistades que nos visiten y a los que no podamos alojar en nuestra casa.
  • Personas que antes de ser socias quieren conocer el proyecto.
  • Personas que hacen el Camino de Santiago y desean pernoctar en nuestro espacio para conocer con  detalle el proyecto.
  •