Resumen noticias: 2013

Resumen noticias año 2013

13-12-2013. Ayer se celebró en Madrid organizado por la Confederación de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP) un “Encuentro de Cooperativas Asistenciales”. Se trataron temas relacionados con aspectos jurídicos y fiscales de las Cooperativas que han o están desarrollando en España proyectos similares al nuestro. En esta jornada la Cooperativa estuvo representada por su Presidente.  La intención de HISPACOOP es seguir organizando más encuentros para tratar temas específicos que afectan a las Cooperativas involucradas en este tipo de proyectos.

19-11-2013. Hoy se ha firmado en la Notaría de Santoña (Cantabria) la escritura del contrato de opción de compra del terreno adquirido por la Cooperativa para ubicar su proyecto en la localidad de San Miguel de Meruelo, municipio de Meruelo (Cantabria). El acto se ha llevado a cabo ante D. Emilio González – Madroño, Notario del Ilustre Colegio de Cantabria. Las partes han estado representadas por Óscar Somarriba Güemes y por el Presidente de la Cooperativa. Se ha pactado solicitar la inscripción del contrato elevado a público en el Registro de la Propiedad.

27-10-2013. Ayer sábado nos trasladamos desde Cantabria 58 personas (la mayoría socios) hasta Torremocha del Jarama (Madrid) para conocer la Cooperativa Trabensol. Nos explicaron su proyecto y posteriormente visitamos sus instalaciones. A las tres de la tarde dimos por finalizada la visita y nos fuimos a comer todos juntos a un restaurante del pueblo. Fue unaa experiencia muy bonita y en todo momento reinó un buen ambiente en el grupo. Entrando en la página Web a través del enlace «Actividades» se pueden ver varias fotos del  viaje realizado.

22-10-2013. Tres nuevos socios se han unido al proyecto. Ya somos 78 socios.

20-10-2013. Ayer día 19 de Octubre fuimos invitados a participar en un «Encuentro informativo» desarrollado por la Cooperativa Trabensol de Torremocha del Jarama (Madrid), para darnos a conocer a los representantes de más de 20 grupos de toda España el desarrollo de su proyecto al que han incorporado en junio de este año. La tarde se dedicó a conocer los proyectos de cada grupo participante y a intercambiar información entre los mismos. La Cooperativa estuvo representada por el Presidente y otro socio (Severo Méndez Lodos).

14-10-2013. Ayer domingo se publicó en el periodico regional «Diario Montañes» un reportaje sobre la Cooperativa con motivo de su ubicación final en la localidad de San Miguel de Meruelo (Cantabria).  http://www.eldiariomontanes.es/20131015/local/cantabria-general/complejo-residencial-regimen-cooperativa-201310151146.html

30-09-2013. Tres nuevos compañeros se han incorporado al proyecto. Yaa somos 75 socios.

22-09-2013. YA TENEMOS TERRENO DONDE UBICARNOS. En la Asamblea General Extraordinaria de socios celebrada en la localidad de San Miguel de Meruelo, municipio de Meruelo (Cantabria) el día 21 de septiembre de 2013, se acordó por unanimidad de los presentes adquirir un terreno de 70.000 m2. (7 hectáreas) colindante al casco urbano de San Miguel de Meruelo. Previamente al inicio de la Asamblea los socios visitamos el terreno y salimos maravillados del lugar elegido.

22-09-2013. En la misma Asamblea Gereral Extaordinaria de socios celebrada el día 21 de septiembre de 2013 se acordó entrar a formar parte como socio de la Banca ética «FIARE». Para conocer  mejor esta entidad pinchar el siguiente enlace: http://www.proyectofiare.com/web/

20-09-2013. Dos nuevos compañeros se acaban de incorporar al proyecto. Ya somos 72 socios.

14-08-2013. Dos nuevos compañeros (pareja) se acaban de incorporar al proyecto. Ya somos 70 socios.

02-08-2013. Un nuevo compañero se acaba de incorporar al proyecto. Ya somos 68 socios

07-07-2013. El pasado día 5 de julio fuimos invitados a una reunión en Bilbao en la que participaron grupos y personas implulsoras de viviendas colaborativas en el País vasco y Cantabria. Asistimos cuatro compañeros de la Cooperativa (Nemesio Rasillo Oliver, Pedro Casanueva Rasillo, Alfredo Sáez de la Fuente y Myriam Cacharro Bahabón). Én el menú «Actualidad»- «De nuestro proyecto» hay un enlace para ver nustra intervención.

03-05-2013. El próximo día 11 de mayo de 2013 hemos organizado una jornada de convivencia para irnos conociendo todos los socios de la Cooperativa que con tanta ilusión estamos desarrollando nuestro “proyecto de futuro”. El programa a desarrollar, es el siguiente:

A las 12 de la mañana, nos hemos citado en Bareyo para visitar la Iglesia románica.

Seguidamente, los que quieran, nos desplazaremos andando (6 kilómetros) hasta la localidad de Güemes donde a las 14:30 horas nos juntaremos todos los participantes para comer en el albergue “La cabaña del abuelo Peuto”.

12-04-2013. El sábado día 27 de abril, a las 12 de la mañana en primera convocatoria y a las 12,30 horas en segunda convocatoria, en el “Salón de actos de la Cofradía de Pescadores se Santoña (puerta A, 1º planta), los 66 socios que al día de hoy formamos parte de la Cooperativa, estamos convocados a la celebración de una Asamblea General Extraordinaria. Los puntos más importantes a tratar, será los siguientes:

  1. Información detallada sobre la marcha de nuestro proyecto.
  2. La aprobación, si procede, del “procedimiento de control de las cuentas bancarias de la Cooparativa”, redactado por un gabinete profesional.
  3. Creación y funcionamiento de los “Grupos de trabajo”, si procede, como órganos de carácter consultivo y asesor del Consejo Rector. Pretendemos que los socios, que lo deseen, puedan participar y sentirse protagonistas en el desarrollo del Proyecto y no meros espectadores de lo que hacen los demás. Entendemos que cualquier socio puede hacer contribuciones importantes ya que cada uno de nosotros tiene por la actividad profesional desarrollada o por sus aficiones, conocimientos, experiencia y aptitudes, valores que pueden y deben ser aprovechados en beneficio del colectivo.
  4. La aprobación, si procede, del Reglamento de Régimen Interno que recoge como tema más importantes el desarrollo de los de los dos últimos puntos descritos anteriormente.

05-04-2013. Tres nuevos compañeros se acaban de unir al proyecto. Ya somos 66 socios.

05-04-2013. El estudio de arquitectura y urbanismo que ha diseñado el proyecto residencial para la Cooperativa Trabensol ubicada en la localidad de Torremocha del Jarama (Madrid), nos ha solicitado autorización para incluir nuestra página en una Web que han creado centrada en la investigación y desarrollo de nuevas formas de habitar. Nos ha parecido muy interesante el contenido de su página Web y por tal motivo incorporamos el enlace a la misma. http://ecohousing.es/

26-02-1013. En el Diario Montañes del día 25-02-2013 aparece publicado un artículo sobre la marcha de nuestra Cooperativa. En el menú «Enlaces»- «A nuestro proyecto»- «Prensa», podemos leer el citado artículo.

20-02-2013. En Radio Santoña hemos expuesto hoy la marcha de nuestro proyecto a través de una entrevista realizada por Gema Matanza. En breve subiremos el enlace.

06-02-2013. Se ha recibido la Resolución de la Dirección General de Trabajo comunicando la inscripción de la Cooperativa en el «Libro de Inscripción de Sociedades Cooperativas», del Registro de Cooperativas de Cantabria, asiento nº 1, con número de inscripción: S-621-39. Con este acto registral, la Cooperativa adquiere su personalidad jurídica. En el menú «Inicio» – «Documentación social», se ha colgado la Resolución recibida.

06-02-2013. Ya hemos mantenido contacto con los Alcaldes de los municipios de Argoños, Arnuero, Escalante y Meruelo, para que nos digan las zonas de suelo rústico en las que podemos ubicar el proyecto. Elegidas las más idóneas en cada municipio, iniciaremos los contactos con los propietarios de los terrenos para tratar de llegar a un principio de acuerdo económico. El mismo, estará condicionado a su aprobación por los socios y al visto bueno de la Comisión Regional de Urbanismo.

10-06-2.013. Una nueva compañera de Santander se acaba de unir al proyecto. Ya somos 67 socios.