///GESTIÓN Y PARTICIPACION

El Complejo Residencial es gestionado, a través de la Cooperativa Brisa del Cantábrico de consumidores y usuarios, por las personas socias que ostentamos la propiedad y tomamos las decisiones mediante los órganos sociales: el Consejo Rector y la Asamblea.

Esta Cooperativa, calificada de iniciativa social y sin ánimo de lucro, es el tipo de sociedad que mejor se adapta a la filosofía del proyecto.

Como forma de ahorro y empoderamiento, solamente en aquellos aspectos de la gestión que excedan las posibilidades de los consejeros (asesoría contable y fiscal, auditoría de cuentas, etc.), se recurre a la contratación de empresas especializadas.

La participación de las personas socias en la gestión de la Cooperativa y la calificación de entidad sin ánimo de lucro (que impide el reparto de beneficios) son las dos grandes diferencias con respecto a la gestión de las residencias privadas, que están obligadas a obtener una rentabilidad económica inmediata.  

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVAS EN BRISA DEL CANTABRICO

La estructura organizativa de gestión y participación en Brisa del Cantábrico se basa en los siguientes instrumentos:

I. Razón de ser de Brisa del Cantábrico

BRISA DEL CANTÁBRICO es una comunidad sénior, colaborativa y autogestionada que asume derechos y obligaciones compartidas dentro de los valores cooperativos y que se desarrolla por medio de procesos participativos de construcción colectiva. Está basada en la filosofía de la Atención Centrada en la Persona, que favorece la autonomía y el crecimiento personal desde la propia dignidad y respetando las características y necesidades de cada persona, hasta el final de la vida y sea cual sea su circunstancia. Promueve el envejecimiento activo, la ayuda mutua, la solidaridad, la equidad y el respeto como valores fundamentales. Pretende crear un espacio vital saludable, amable y amigable, que propicie una relación armoniosa y respetuosa con el medioambiente, con uno mismo y con los demás miembros de la comunidad, en interacción con su entorno social y natural.

Nuestra Razón de ser es, sustancialmente, una declaración colectiva de compromisos que han de servirnos de guía en los tres ámbitos fundamentales de nuestra vida en Brisa del Cantábrico:

  • El social, el comunitario, el que conecta con la palabra “nosotros”.
  • El individual, el personal, el que se dirige al “yo”.
  • El del entorno, el medio que nos acoge: las personas y espacios inmediatos al lugar en el vivimos.  

El dibujo muestra el recorrido de nuestro proyecto:

II. Ejes estratégicos de Brisa del Cantábrico

El dibujo muestra el recorrido de nuestro proyecto. Analicémoslo brevemente:

Al barco de BdC accedemos personas con ideas, sueños, procedencias y culturas diferentes. Lo que es en sí mismo muy valioso.
Hemos decidido subir a este barco para hacer conjuntamente lo que en solitario no podríamos hacer.
Sabemos que para alcanzar la meta es imprescindible que rememos en la misma dirección.
A lo largo de la ruta aparecen aspectos esenciales de los que debemos ocuparnos cuidadosamente. Son los ejes estratégicos que, bien atendidos, harán que nuestro barco-cooperativa sea más fuerte: Relaciones institucio-
nales, gestión económica, formación y organización y gestión participativas.

Dos palabras imprescindibles y cargadas de significado amarran el proyecto en su conjunto: comunicación y participación.   

Los valores cooperativos –ayuda mutua, solidaridad, igualdad, equidad, democracia y responsabilidad– son los vientos que nos empujan, nos unen y hacen que nos sintamos bien.

El poblado, con espacios comunes e individuales diferenciados, representa una comunidad integrada por personas de todos los colores que, sin embargo, coinciden en afirmar el enorme valor que entrañan palabras como alegría, compromiso, sobriedad, ilusión, empatía, sentido del humor, amor, apuesta por el medio ambiente o búsqueda de la felicidad.

III. Organigrama general de Brisa del Cantábrico

La gráfica expone cómo nos gobernamos en BRISA DEL CANTABRICO. Es una organización circular que partiendo de la Asamblea General va sumando órganos y personas que aportan trabajo e ideas que se redirigen y comparten hasta llegar de nuevo al punto de partida: la Asamblea General

Hagamos un breve recorrido por el mismo: 

  • La ASAMBLEA: Es el órgano máximo de decisión de la Cooperativa. Reúne a todas las personas socias y fija la política general de la misma. Elige al Consejo Rector y sus competencias se recogen en el artículo 23 de nuestros Estatutos.
  • El CONSEJO RECTOR: Es el órgano máximo de gestión.  Integrado por 12 miembros, ha de desarrollar la política general fijada por la Asamblea y decide sobre las cuestiones que le adjudica el artículo 32 de los Estatutos.
  • Los GRUPOS DE TRABAJO: Son órganos de participación de las personas socias y sirven de ayuda imprescindible para el Consejo Rector. Gestionar con criterio exige conocer bien los temas. Los grupos de trabajo estudian en profundidad asuntos concretos sobre los que, o bien la Asamblea o bien el Consejo Rector deben tomar decisiones.  
  • Los GRUPOS DE PROXIMIDAD: Son órganos que facilitan la participación de las personas socias en la toma de decisiones sobre asuntos de interés general. Las personas socias organizadas en subgrupos reciben y analizan la información, debaten o elaboran propuestas que remiten al CR u otros grupos. En una asamblea no es fácil informar sobre contenidos complejos y menos aún debatir siendo tantas las personas participantes.

Las reuniones de los Grupos de Proximidad son de entre 12 y 15 personas y en ellas es más fácil analizar datos, preguntar, exponer la opinión, hacer propuestas, debatir, etc., de forma que, cuando corresponda ejercer el derecho al voto, todas las personas socias cuenten con información suficiente y hayan debatido el asunto previamente

  • Las COMISIONES DEL CONSEJO RECTOR: Las cuatro comisiones que aparecen en el gráficointegradas, de momento, por personas del CR– se responsabilizan de los asuntos de su competencia y realizan tareas organizativas y de coordinación general de todo el sistema.

La anterior estructura de gestión y participación se complementa con dos instrumentos que favorecen la información, comunicación y transparencia.

  • El Consejo Rector Informa (ECRI) es el boletín que traslada a las personas socias, con periodicidad mensual, la información relevante que se produce en la Cooperativa:  asuntos tratados y acuerdos adoptados por el CR en sus reuniones, trabajos realizados por los diferentes grupos de trabajo y comisiones, informaciones y noticias.
  • La Intranet de BdC, de reciente andadura, es una herramienta creada para facilitar y reforzar la comunicación y la información en el seno de BdC. Entre otras aplicaciones, cuenta con una sección denominada Preguntas al CR y ofrece al CR y a cada grupo de trabajo y comisión un espacio propio en que publicar y compartir sus documentos e iniciativas. Las personas socias pueden, por tanto, plantear preguntar directamente al CR y acceder a los documentos de la Cooperativa. 

La progresiva implantación y desarrollo de este organigrama significa que la participación en BdC está en vías de convertirse en una realidad –y en un logro colectivo–, que nos va a permitir sumar personas, voluntades, esfuerzos y conocimientos con los que desarrollar con más fuerza nuestro proyecto