Cabo de Ajo y Noja con rótulos para ubicación

///UBICACIÓN DEL PROYECTO


cantabria

Brisa del Cantábrico cuenta ya con un terreno de 70.000 m²  situado en la localidad de San Miguel de Meruelo (Cantabria). La adquisición se decidió por unanimidad  en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el día 21 de septiembre de 2013. Previamente los socios habían recorrido los terrenos para  conocerlos y evaluar in situ aspectos fundamentales como su ubicación, orientación y características.   (Ver fotos de esta jornada en  “Actividades” / “Asamblea General 21/09/2013”).

Tras el acuerdo, se firmó un contrato de opción de compra del terreno que fue elevado a escritura pública y presentado en el Registro de la Propiedad. El contrato establecía las condiciones siguientes:

1º.- Un plazo máximo de dos años para ejercitar la opción de compra.

2º.- El sometimiento de la compraventa a la condición suspensiva[1].

3º.- El desarrollo de un proyecto de interés social como único uso.

La escritura de la compra del terreno se firmó en la Notaría de Santoña, una vez finalizado el plazo, el 19 de febrero de 2016. El importe fue abonado íntegramente con las aportaciones de los socios.

La aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Meruelo se  publicó el día 4 de marzo de 2015 en el Boletín Oficial de Cantabria.

Desde el inicio se planteó la ubicación del proyecto en la comarca de las Siete Villas de Cantabria, situada en la costa oriental, porque era el entorno inmediato de quienes lo iniciaron. Y las razones por las que se eligió la localidad de San Miguel de Meruelo fueron:

1ª.- Su situación geográfica en el centro de la comarca: a 4 km de las playas de Noja, Isla y Ajo y de la Autovía del Cantábrico. A 39 km de Santander y a 80 km de Bilbao. Tiene una población estable que sobrepasa los 1.000 habitantes. Dispone de muy buenos servicios: centro médico comarcal (24 horas), farmacia, restaurantes, cafeterías, piscina, guardería, polideportivo, línea de transporte a Santander mañana y tarde, servicio diario mancomunado al Hospital Comarcal de Laredo.

2º.- El terreno elegido está muy próximo al casco urbano de San Miguel de Meruelo. Presenta una ligera pendiente orientada al Sur que asegura recibir los mejores rayos solares, circunstancia muy importante en estas latitudes y clima. Ofrece espléndidas vistas del valle de Meruelo y la cordillera Cantábrica con capacidad para albergar a 200-240 residentes ocupando tan sólo el 30% de su superficie.

Para conocer con detalle la comarca facilitamos los enlaces a las páginas Web más representativas:

[1] Recalificado urbanizable por la Comisión Regional de Urbanismo de Cantabria

mapa cantabria

Ayuntamiento de Meruelo

Datos económicos y sociales del municipio de Meruelo

Ayuntamiento de Argoños

Ayuntamiento de Arnuero

Ayuntamiento de Noja

Ayuntamiento de Bareyo

Ayuntamiento de Hazas de Cesto

Comarca de Trasmiera. Información sobre los municipios anteriores, junto con Escalante y Solózano.

Comarca Oriental y Asón-Agüera. Información sobre los municipios anteriores, junto con Escalante y Solózano.


Ver mapa más grande