///PERSONAS QUE PUEDEN SER SOCIOS

Pueden ser socios de la Cooperativa las personas físicas que cumplan, en todo momento, los siguientes requisitos:

  • No padecer trastornos de conducta que puedan perturbar gravemente la normal convivencia con los demás residentes.
  • No padecer enfermedad infecto contagiosa.

Hay que distinguir entre adquirir la condición de socio, antes o después de la constitución de la Cooperativa.

Para adquirir la condición de socio con posterioridad a la constitución de la Cooperativa, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Que en el momento de adquirir la condición de socio la persona se valga por sí mismo para la realización de las actividades básicas de la vida diaria. A este respecto se entiende por actividades básicas de la vida diaria las tareas más elementales de la persona que le permitan desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, tales como: el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, reconocer personas y objetos, entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas.
  •  No tener más de 70 años. La razón es muy sencilla, queremos que el futuro socio vea el proyecto como una forma de planificar el mañana con antelación y no como una alternativa elegida a última hora por cuestiones económicas. De forma excepcional, el Consejo Rector podrá atender peticiones de socios que sobrepasen esta edad, pero sin exceder de los 75 años (hasta el momento solamente se han presentados dos solicitudes y han sido aprobadas bajo unas condiciones que previamente han sido asumidas por los solicitantes).
  • Disponer de plaza de alojamiento, en ese momento y pensando en el futuro, para que su utilización no suponga privar de la misma, a corto y medio plazo, a socios no residentes que se encuentren en situaciones similares de edad y estado de salud, al objeto de no sobrepasar en ningún momento, en el presente y en el futuro, el 20% de usuarios dependientes, total o parcialmente, en relación al total de residentes. De momento se ha fijado que solamente sean 14 las personas de su mismo año de nacimiento que estén participando como socios de pleno derecho.

SOCIO COLABORADOR

En estos momentos tenemos solicitudes de admisión de socios que cumpliendo los requisitos exigidos para adquirir la condición de socios, no es posible atender su petición al sobrepasar el número de socios que el Consjo Rector ha fijado como límite en su mismo año de nacimiento (14 plazas).

La persona en esa situación tiene la posibilidad de participar en la Cooperativa como socio colaborador expectante (al no poder hacerlo como socio de pleno derecho), ya que si bien cumple los requisitos exigidospara poder serlo, sobrepasa el límite máximo de socios de pleno derecho admisibles en su mismo año de nacimiento, fijado inicialmente en 14 personas.

La figura del socio colaborador está regulada en el artículo 10 de los estatutos sociales. Las custiones más importantes que le afectan, son las siguientes:

a) Tiene garantizada la posibilidad de participar en todas las actividades y servicios desarrollados por la Cooperativa, excepto en lo relacionado con el alojamiento permanente en el tiempo.
b) Las vacantes que se produzcan procedentes de socios de pleno derecho serán cubiertas con los socios colaboradores más antiguos de su mismo año de nacimiento, una vez aplicados los criterios de prioridad establecidos en el apartado 7 del artículo 10 de los estatutos. Dentro de cada grupo de prioridad, serán atendidas en primer lugar las solicitudes de los socios colaboradores que estén dispuestos a compartir con otro socio, de forma inmediata, el alojamiento permanente.
c) Se puede elegir entre las dos modalidades de socio colaborador existentes, en función de la aportación económica:
– El 25 % de la cuantía de la aportación final a capital social a realizar por el socio de pleno derecho (en estos momentos 9.000 euros).
– El 100 % de la cuantía de la aportación final a capital social a realizar por el socio de pleno derecho (en estos momentos 36.000 euros).
d) La diferencia entre optar por una opción económica u otra es importante:

     – En el primer caso el socio colaborador solamente tendrá garantizado pasar a formar parte de la Cooperativa como socio de pleno derecho si queda un espacio libre de su año de nacimiento, una vez aplicados los criterios de prioridad, y si este hecho se produce en las condiciones establecidas en el artículo 9.2.a (no tener más de 70 años y entre 71 y 75 con condiciones) y 9.2.b (que en el momento de adquirir la condición de socio de pleno derecho se valga por si mismo para la realización de las actividades básicas de la vida diaria).

      – En el segundo caso el socio colaborador siempre tendrá garantizado formar parte de la Cooperativa como socio de pleno derecho, si queda un espacio libre de su año de nacimiento, una vez aplicados los criterios de prioridad, con independencia de la edad y su estado de salud.

e) El hecho de elegir una u otra opción no da más derecho a la hora de aplicar los criterios de prioridad establecidos en el artículo 10.7 de los estatutos.

f) Elegida una opción económica se puede pasar a la otra con el visto bueno de la Cooperativa, siempre que en este momento no se tenga más de 70 años y se valga por si mismo para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

g) El socio colaborador puede solicitar en cualquier momento la baja y recuperará la aportación económica realizada en el plazo de 3 meses.

h) La baja obligatoria se iniciará a instancia de la Cooperativa cuando el socio colaborador haya elegido la opción más económica y la entidad tenga constancia de que ha dejado de cumplir al menos uno de los requisitos establecidos en el artículo 9.2.a (la edad) y 9.2.b (se valga por si mismo).

El desembolso de la aportación económica elegida se haría de la siguiente manera:
Primera opción: Un ingreso de 9.300 euros (9.000 de aportación a capital y 300 euros de cuota de ingreso).
Segunda opción: De inicio un ingreso que se corresponde con la cantidad que llevan aportados los socios a fecha de incorporación. Las aportaciones posteriores, mensuales (150 euros al mes) y extraordinarias, en las mismas condiciones que el resto de los socios.

Pinchando en el siguiente enlace se accede a lo establecido actualmente en el artículo 10 y 55 para el socio colaborador. Sobre fondo sombreado se reflejan las cuestiones introducidas en la Asamblea General Extraordinaria del día 14 de enero de 2017.