///PERSONAS QUE PUEDEN SER SOCIOS 

En Brisa del Cantábrico hay socios que constituyeron la Cooperativa (12 de enero de 2013) y otros socios cuya incorporación es posterior a la constitución de la misma.

Hasta febrero de 2013 los aspirantes a socios de la Cooperativa debían ser personas físicas que cumplieran los siguientes requisitos:

  • No padecer trastornos de conducta que puedan perturbar gravemente la normal convivencia con los demás residentes.
  • No padecer enfermedad infectocontagiosa.

Desde febrero de 2013 los aspirantes a socios deben cumplir las siguientes condiciones, además de las anteriores:

  • Que el solicitante sea capaz de realizar por sí mismo las actividades básicas de la vida diaria en la fecha en que adquiera la condición de socio. Se entiende por actividades básicas de la vida diaria las tareas más elementales de la persona que le permitan desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, tales como: el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, reconocer personas y objetos, entender y seguir indicaciones o tareas sencillas.
  • Que el solicitante no tenga más de 70 años. Esto se debe a que los socios de Brisa del Cantábrico deben ser personas que han planificado con antelación su futuro y creen en este proyecto, no quienes buscan una solución más económica al problema de buscar residencia con urgencia. De forma excepcional el Consejo Rector podrá atender peticiones de socios que sobrepasen esta edad (sin exceder los 75 en ningún caso). El Consejo Rector en la reunión celebrada  el día 27-02-2.019 acordó dar por finalizada la excepcionalidad para atender peticiones de solicitantes entre 71 y 75 años.
  • Que la Cooperativa disponga de vivienda, siempre y cuando no signifique privar de la misma, en el plazo corto y medio, a socios no residentes que se encuentren en situaciones similares de edad y estado de salud, al objeto de no sobrepasar en ningún momento, en el presente y en el futuro, el 20% de usuarios dependientes total o parcialmente, en relación al total de residentes.  Para que la Cooperativa pueda cumplir con el compromiso adquirido de disponer de una vivienda para el socio que la solicite se ha establecido la limitación de las admisiones de socios a 14 personas por cada año de nacimiento (se ha bajado a 12 socios en aquellos años de nacimiento en los que ha sido posible).

SOCIO COLABORADOR EXPECTANTE

La persona que, cumpliendo los requisitos exigidos para adquirir la condición de socio de pleno derecho, no puede ser admitido como tal  por estar cubierto el límite máximo de socios de pleno derecho admisibles en su mismo año de nacimiento, fijado, inicialmente en 14 personas y actualmente en 12 personas en aquellos años de nacimiento donde ha sido posible su aplicación. A fecha 07-02-2021 están participando en el proyecto 70 socios colaboradores expectantes y actualmente esta figura se ha dejado de aplicar.