El sábado día 16 de junio de 2018 se celebró la Asamblea General Ordinaria en los locales del Centro Cívico de San Miguel de Meruelo, cedidos por el Ayuntamiento como en otras ocasiones, de forma gratuita para este fin. Asistieron 180 socios presentes y 27 socios representados, lo que hace un total de 207 de un total de 342 socios inscritos en el Libro Registro a fecha de convocatoria.

La Asamblea, que tenía como objetivo principal el examen y aprobación de las cuentas del ejercicio 2017 y la gestión del Consejo Rector durante ese año, se desarrolló con toda normalidad en un ambiente de gran cordialidad, compañerismo y participación, donde se notaba la enorme ilusión de los socios y el deseo generalizado de que finalice el largo proceso burocrático del Plan General de Meruelo y comiencen por fin las obras de Brisa del Cantábrico.

Las cuentas del ejercicio fueron explicadas a los socios por un representante de la empresa Opinia Auditores, S.L., responsable de la supervisión de cuentas de la cooperativa, con información detallada y asequible de todas y cada una de las partidas que forman parte de la gestión económica de la entidad.

Los Grupos de Trabajo tuvieron ocasión también de explicar su actividad durante el año 2017, destacando la gran labor de las personas involucradas en los dos grupos operativos actualmente y la utilidad y efectividad de los mismos en su labor de asesoramiento permanente al CR.

Se aprovechó la ocasión para someter a consideración de los socios otras cuestiones pendientes que fueron aprobadas por mayoría absoluta (algunas por unanimidad), destacando las siguientes:

• Autorización al C.R. para realizar las gestiones encaminadas a adquirir un terreno rústico de 10.000 m2, colindante por el Este con la finca de BdC, que está a la venta.
  • Aprobación de la propuesta realizada por el CR de facilitar la entrada de socios jóvenes (nacidos en 1960 y posteriores) que tengan dificultades económicas para efectuar las aportaciones a capital social en los plazos establecidos. La fórmula elegida consiste en diferir los pagos hasta un máximo de 120 meses, con aportaciones mensuales en torno a los 300 euros. El sobrecoste de la operación, a pagar por el nuevo socio que elija esta fórmula, será destinado al Fondo de Reserva de la cooperativa.
  • Actualización de la aportación al capital social a realizar por los nuevos socios, tomando como base el IPC.
  • Actualización de las cuotas de ingreso de los nuevos socios, que pasan de los 300 euros actuales a los 500 euros a partir del año 2019.
  • Modificaciones a introducir en los estatutos como consecuencia de los acuerdos citados anteriormente.
  • Modificación de los estatutos para establecer que el número de socios colaboradores miembros del CR no supere el 30 % (3 personas) y que un socio colaborador no pueda desempeñar los cargos de Presidente o Vicepresidente.

Finalmente la mayoría de los asistentes participaron en la comida servida en los bajos del Ayuntamiento por una empresa local, en la que continuaron las animadas conversaciones sobre el presente y futuro de nuestro proyecto, aprovechando como siempre estas oportunidades para fomentar la convivencia y el conocimiento entre los socios.

La jornada se completó con un paseo en barco por la bahía de Santoña y una cena en un restaurante de la localidad. Los días anterior y posterior a la Asamblea se programó una marcha por la costa de la localidad de Noja (Playa de Ris a Playa de Trengandín) y una comida posterior para recuperar fuerzas.