MEMORIA DE LAS JORNADAS (pdf)  

 

SÍNTESIS ENCUESTA AVILA MAYO 2018

 

Durante los días 11,12,13 y 14 de Mayo del año en curso, se celebraron en la Residencia Santo Tomas de Ávila unas jornadas, organizadas por el Grupo de trabajo de Participación y Convivencia, en las que participaron 70 socios de nuestra Cooperativa.

El programa de trabajo incluyó los temas siguientes:

  1. La Atención Centrada en le Persona (A.C.T.), modelo que se inspira en la Filosofía humanista de Karl Rogers partiendo de la valoración primordial de la dignidad humana, el respeto, el reconocimiento y la aceptación del otro,   y que constituye uno de los ejes centrales y seña de identidad de nuestro proyecto, en oposición frontal al denominado Modelo de Atención Centrada en el Servicio en el que pueden ser otras las prioridades.   
  2. Los Valores Cooperativos: ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad, honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás. Todos ellos son el distintivo que diferencia a la empresa cooperativa de las empresas mercantiles. Los socios de BdC presentes debatimos sobre las implicaciones y actitudes prácticas de  cada uno de estos valores.
  3. Los Órganos de Gobierno en nuestra Cooperativa: la Asamblea como órgano máximo de decisión, el Consejo Rector como órgano máximo de gestión y la Intervención, el órgano que fiscaliza, controla y supervisa los dineros de la Cooperativa; trabajamos  sus funciones y competencias, las responsabilidades que se asumen, el procedimiento electoral, etc.

Método de trabajo: con pequeñas variantes, la actividad se desarrolló siguiendo el esquema: exposición inicial,  trabajo en equipos, y puesta en común que cumplió el objetivo de lograr la implicación y participación activa de los presentes en conversaciones, debates y reflexiones que agotaron las cuatro horas previstas para cada una de las sesiones.

En un hueco de las mismas, el Presidente de BdC, Nemesio Rasillo, informó sobre las novedades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de Meruelo y las últimas modificaciones introducidas en el proyecto arquitectónico.

Actividades lúdicas y culturales: visitamos el Monasterio de Santo Tomás, la ciudad de Ávila y la Reserva del Valle de Iruelas; disfrutamos de la sencilla pero esmerada gastronomía monástica y participamos en una velada poética organizada por sorpresa tras la cena del primer día que se repitió el siguiente.

Junto a Ávila,  sus murallas y su historia, estas jornadas nos han permitido aprender, debatir, conocer a muchas personas, convivir, hablar…, los rostros de los asistentes reflejaban una muy positiva valoración de lo que allí ocurrió.

Muchas gracias a todos

Grupo de Trabajo de Participación y Convivencia