El Proceso de Reflexión Estratégica y Organizativa, tutelado por Maite Darceles, de Hobest Consultores, llegó, los pasados días 26 y 27 de octubre, en Ávila, a su conclusión tras abordar los objetivos previstos para el Momento 3.
La Razón de ser y los Ejes estratégicos de BdC, tras un minucioso análisis, quedaron definitivamente consensuados en la jornada del sábado. No fue fácil. Queríamos lograr que todas las personas presentes nos identificáramos y sintiéramos como propios tanto el texto como el gráfico que lo simbolizaba. Al final, lo logramos.
Dedicamos la mañana del domingo a hablar de grupos de trabajo, esto es, del instrumento fundamental de participación de las personas socias en nuestra Cooperativa. ¿Por qué es tan importante la participación? -nos interpeló Maite Darceles, antes de exponer las grandes ventajas que presentan las empresas en las que son muchas las personas que se implican y trabajan con respecto a las que cuentan con solo unas pocas que tienen que hacer todo.
De entre las 70 personas integrantes del Grupo Motor fueron surgiendo propuestas de grupos de trabajo y cada cual fue escribiendo su nombre en los que le interesaban. Salieron muchos, diversos y sugerentes, lo que va a exigir la reelaboración del organigrama en el que queden integrados los viejos y los nuevos grupos. Cuando esté hecho, será ofrecido a todas las personas socias de forma que cada una de ellas pueda encontrar un campo de participación directa en el devenir de nuestra Cooperativa. Este era uno de los grandes objetivos del Proceso de Reflexión que iniciamos allá por el mes de febrero.
La jornada sirvió, también, para asumir que nuestro problema con los muchos kilómetros que, a veces, nos separan, puede reducirse sustancialmente si nos organizamos en grupos de proximidad -cuya definición, temática y estructura iremos desarrollando-, y si hacemos el esfuerzo de integrarnos en el uso de las TIC básicas.
Muchas ideas, mucha ilusión, caminos nuevos y, en palabras de nuestro Presidente: “Hasta ahora en BdC contábamos con una locomotora que impulsaba un tren muy largo. A partir de ahora, vamos a contar con muchas más locomotoras”.
Y, tampoco faltó la sorpresa fuera de programa. Tras la cena, tuvimos velada poética. Se cumplían 80 años del fallecimiento de Antonio Machado. “Su espíritu conecta muy bien con nuestra Cooperativa (“caminante, no hay comino, se hace camino al andar…”), los sueños tienen una presencia fundamental en su obra (Parábolas) y BdC es también producto de un sueño” -dijo Carmen Ibáñez, promotora de la idea, antes de que las casi 70 personas leyéramos, en una espiral de sillas, velas y flores, casi 70 poemas del autor.