/// TRÁMITES SUPERADOS Y TRÁMITES PENDIENTES
-
-
- El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Meruelo cuya aprobación inicial se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria el 4 de marzo de 2015, calificaba los terrenos propiedad de la Cooperativa (sectores 1 y 2) como “suelo urbanizable delimitado” por tratarse de un proyecto de interés social desarrollado por una entidad calificada como de iniciativa social y sin ánimo de lucro.
- La tramitación del PGOU de Meruelo quedó suspendida en diciembre de 2017, por discrepancias entre la Administración Regional y el Ayuntamiento de Meruelo.
- Ante esta situación, la CROTU autorizó a la Cooperativa a presentar una Modificación Puntual para recalificar los terrenos correspondientes a los Sectores 1 y 2 del PGOU, cuya documentación se registró el 02-07-2020.
- El Ayuntamiento de Meruelo como órgano promotor siguiendo el procedimiento establecido en la normativa urbanística, procedió a la aprobación definitiva de la Modificación Puntual en el pleno celebrado el 26 de octubre de 2023 recibiendo el apoyo unánime de todos los partidos que integran la Corporación y fue publicada en el Boletín Oficial de Cantabria del 13-11-2023. La aprobación definitiva de la Modificación Puntual significó que nuestros terrenos, anteriormente rústicos, pasaron a ser edificables.
- Trámites pendientes
- Esperamos que, a principios del 2026, la CROTU lleve a efecto la aprobación definitiva del Plan Parcial de BdC, cuyo Informe Ambiental Estratégico (IAE) fue formulado por la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio y publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el 03-02-2025.
- Nuestros arquitectos han iniciado la redacción de los Proyectos de Urbanización y de Ejecución.
- Seguidamente, elaboraremos el pliego de condiciones para la adjudicación de la construcción del complejo, solicitaremos los permisos y gestionaremos el seguimiento de las obras.
- Está prevista la organización de un sistema interno de financiación de la Cooperativa y de las personas socias que la necesiten, con fondos provenientes de las propias personas cooperativistas.
-
- Las decisiones importantes, relacionadas tanto con lo ya realizado como con los asuntos pendientes, corresponden a la Asamblea General de Socios de la Cooperativa, órgano máximo de gobierno y participación democrática de todas las personas que formamos parte de Brisa del Cantábrico.
Nuestro proyecto ha alcanzado ya su punto de madurez e irreversibilidad: tenemos un magnífico terreno, hemos estudiado minuciosamente las virtudes y los defectos de otros proyectos hermanos, hemos organizado un concurso de Ideas para edificar el complejo residencial y contamos con un gran bagaje de planteamientos arquitectónicos y urbanísticos. Por todo ello,tenemos la convicción de que vamos a construir un complejo residencial funcional y estético.
Sabemos, además, que el haber fundamental de la Cooperativa son las personas socias. Comenzamos siendo 60 en el 2013 y, en la actualidad (enero del 2016) contamos con 365 personas. A su vez, hay una lista de espera con 299 personas repartidas en los 20 años que ya tienen completado el cupo de 12-14 personas por año de nacimiento. Lo que refuerza enormemente nuestra ilusión y determinación para sacar adelante este proyecto
Por lo anteriormente expuesto, entendemos que, si todo sigue su curso normal, las obras podrían iniciarse en el 2026 y las primeras personas socias residentes en Brisa del Cantábrico lo harían en el año 2028.

