El pasado sábado, 26 de enero del año nuevo, tuvo lugar un encuentro muy brisero y muy cantábrico en Bilbao. Fue el primero de los tres programados por el Grupo de Participación y Convivencia al que sucederán los de Santander y Madrid, el 9 y el 23 de febrero, respectivamente.
Asistieron un total de 76 personas lo que significa que un porcentaje altísimo del total de socios de BdC domiciliados en Euskadi, Navarra y La Rioja decidió participar.
Nuestro Presidente, Nemesio Rasillo, abrió la sesión e informó a los presentes sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Meruelo y sobre la inminente apertura del proceso electoral para la renovación de cargos del Consejo Rector.
Seguidamente nos organizamos para abordar el tema central de la jornada: ¿Cómo soñamos, imaginamos y sentimos nuestra futura convivencia en Brisa del Cantábrico?. El tema se desglosó en 6 apartados: relación entre espacios comunes y espacios privados, oferta de actividades, relaciones de vecindad, resolución de conflictos, voluntariado, y los términos voluntariedad y obligatoriedad en contextos de reducción de costes generales. Todos los presentes pasaron por cada una de las mesas siguiendo la dinámica denominada World Café.
La sesión finalizó con una puesta en común de lo expresado en las mesas y la valoración personal de la jornada.
El informe-síntesis se elaborará y hará público una vez hayan concluidos los tres encuentros pero podemos adelantar, por los rostros de los presentes, que mereció la pena estar allí para hablar, escuchar, aprender, descubrir personas… Estar allí para ir creando pensamiento conjunto. Y comunidad.