El pasado 10 de noviembre los socios de Brisa del Cantábrico celebramos en Meruelo una nueva jornada de formación y convivencia en la que contamos con la presencia de Kerstin Kärnekull, persona unánimemente reconocida como una de las más acreditadas expertas en esta modalidad de vida que denominamos vivienda colaborativa o  Cohousing,  que pronto –seamos optimistas- iniciará su andadura en Brisa del Cantábrico.

La expectación creada se manifestó en el lleno casi total del Centro Cívico, con la presencia de más de 200 socios y 50 invitados miembros de organizaciones que están intentando desarrollar iniciativas similares a la nuestra en otras comunidades autónomas del Estado español.

Kerstin Kärnekull es arquitecta, vive en el cohousing Färdknäppen, de Estocolmo, ha trabajado la mayor parte de su vida en temas relacionados con las viviendas colaborativas, es miembro fundador de un grupo de investigación llamado Vivir en Comunidad y  ha visitado muchos proyectos colaborativos en  Europa, Japón y Estados Unidos recogiendo impresiones y difundiendo esta forma alternativa de vida que, considera, es el futuro.

Sus experiencias y reflexiones están recogidas en múltiples artículos y publicaciones entre los que cabe  destacar:

  • “Cohousing Cultures”, jovis Verlag GmbH 2012
  • “Living together – Cohousing Ideas and Realities Around the World”, Division of Urban and Regional Studies in collaboration with Kollektivhus NU 2010
  • “Bygga för seniorer (Housing for seniors)”, AB Svensk Byggtjänst 2011.
  • “Seniorboendetillsammans (Senior Living Together) – a handbook about how to create and live in a housing community” (with Ingela Blomberg), AB SvenskByggtjänst 2013.
  • “ÄldresboendeiTyskland, England, NederländernaochDanmark (Housing and living environments for the elderly – how does it look in Denmark, Germany, The Netherlands and England?)”,AB SvenskByggtjänst 2013.
  • “Gemenskap och samarbete i kollektivhus och bogemenskaper (Community and collaboration in cohousing)”, Kollektivhus Nu (Cohousing Now) and Migra Förlag 2014.

Es editora, además, de la página web de la Asociación Nacional Sueca  de Cohousing y del periódico digital Convivencia.

La casa en la que Kerstin vive desde hace 25 años, Färdknäppen, no es sólo la materialización del trabajo de toda su vida; es además un punto de referencia para muchos cohousings. Y no sólo en Suecia sino también en Finlandia, Japón y Alemania. Färdknäppen es el primer cohousing para “la segunda mitad de la vida” que se puso en marcha en Suecia. Es un edificio luminoso y acogedor que refleja el bienestar de sus habitantes.  A modo de ejemplo, cuando a Kerstin se le pregunta por alguna de las ventajas de vivir en un cohousing contesta con un escueto y significativo: ¡Es divertido!.

La conferenciante inició su exposición con una breve historia del modelo cohousing en Suecia para centrarse sucesivamente  en Färdknäppen, el proceso seguido, lo que han aprendido, el desarrollo de la vida diaria y la toma de decisiones. Las muchas preguntas que el público hizo son muestra del interés generado.

El acto fue presentado por Ricardo de Andrés, coordinador del Grupo de Trabajo de Participación y Convivencia de BdC y contó con las intervenciones de nuestro Presidente, Nemesio Rasillo y del Alcalde de Meruelo, Evaristo Domínguez, que se centraron en las vicisitudes y perspectivas de aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Meruelo del que depende el inicio de las obras de Brisa del Cantábrico.

Para comprobar que Kerstin Kärnekull en absoluto “se hizo la sueca”, ni tampoco los demás intervinientes, pinchando AQUÍ podemos encontrar un reseña amplia de lo dicho y escuchado a lo largo de la jornada.