Interesante y provechosa jornada la que hemos vivido el pasado día 25 de abril en las instalaciones del Centro Cívico de San Miguel de Meruelo. Con la asistencia de la mayoría de los socios y un número aún mayor de amigos, simpatizantes y personas interesadas en conocer el proyecto, y con el título “CONSTRUYENDO UN ESPACIO PARA ENVEJECER ACTIVAMENTE”, se presentaron cinco ponencias que a buen seguro sirvieron para aclarar muchas de las dudas que inevitablemente surgen cuando nos encontramos en la fase inicial de este apasionante proyecto.

La primera ponencia corrió a cargo de NEMESIO RASILLO, presidente de la cooperativa Brisa del Cantábrico, que ofreció los datos más relevantes de nuestra situación actual y futura, haciendo especial hincapié en la viabilidad del proyecto a medio y largo plazo, para lo cual es importante el relevo generacional, garantizando que el porcentaje de personas dependientes no rebase nunca el 18 % del total de residentes.

A continuación, con el título “TRABENSOL, UNA RESPUESTA NECESARIA. REALIDADES Y RETOS”, PALOMA RODRIGUEZ VILLEGAS, presidenta de la Cooperativa Trabensol de Torremocha del Jarama, aportó los datos más importantes de su espacio residencial en el que conviven 90 socios desde hace 2 años. Muy interesantes sus reflexiones finales sobre lo que deben hacer para mejorar aún más su proyecto, mostrando igualmente cierta preocupación por el relevo generacional.

La jornada continuó con una ponencia del arquitecto HEITOR G. LANTARÓN que está finalizando su doctorado en Dinamarca con la tesis VIVIENDA PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Su ponencia giró sobre las nuevas tendencias en el diseño de espacios para el envejecimiento activo, presentando ejemplos de estas construcciones en países socialmente muy avanzados como son Dinamarca y Suecia. La forma en la que se abordan en estos países las ayudas a los mayores y especialmente la forma en que enfocan la atención a la dependencia, debe servirnos como referencia a la hora de diseñar nuestro espacio.

Tras un breve descanso se reanudó la jornada con una ponencia de MIGUEL LETURIA ARRAZOLA, psicólogo responsable de investigación del Instituto Gerontológico MATIA, con sede en San Sebastián, perteneciente a una fundación con más de 100 años de experiencia en la atención a personas mayores. Con el título EL MODELO DE ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA. LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO ETXEAN ONDO EN DOMICILIOS Y MEDIO RESIDENCIAL, explicó los pormenores de su proyecto en el que se combina la atención domiciliaria, en los casos en que ello es posible, con la atención residencial cuando la dependencia exige un número de horas que supera un determinado umbral de viabilidad económica. En ambos casos, la base es la “atención centrada en la persona”, concepto que cambia radicalmente la idea que hasta ahora se tenía de la ayuda a personas con dependencia.

La última ponencia corrió a cargo de SERGIO DE OTTO, periodista y patrono de la Fundación Renovables, entidad que tiene por objeto concienciar a la sociedad de la necesidad de un cambio de modelo energético basado en la utilización de energías renovables, reduciendo al máximo las emisiones de los contaminantes causantes del efecto invernadero y del cambio climático. Proyectos como el nuestro pueden llegar a ser prácticamente autosuficientes en cuanto a la generación de energía para climatización y agua sanitaria, con lo que ello supone además en cuanto a ahorro en la factura de la luz.

Para finalizar, el socio de Brisa del Cantábrico, AURELIO ESCRIBANO hizo un breve resumen de lo tratado a lo largo de la mañana, para dar paso a un animado coloquio entre todos los participantes y el público. La comida en el extraordinario marco del Hotel San Román, en Escalante, puso la guinda a una magnífica jornada.

VER PROGRAMA DE LA JORNADA   Nemesio pdf.       Paloma pdf.      Heitor pdf.        Miguel pdf.        Sergio pdf.       Conclusiones finales pdf.

183 182 179 175 172 171 168 167 165 163 162 161 160 159 158 157 149 144 142 138 127 124 123 121 120 119 114 110 101 Intervinientes Jornada 25 de abril 09_JORNADA 07_AURELIO 00_COMIDA 3 00_COMIDA 2 00_COMIDA 1